El Instituto Nacional Electoral (INE), le daría la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados, de acuerdo con proyecciones realizadas por el instituto, otorgándoles un total de 364 escaños, lo que representa el 73% del Congreso. Asimismo, la coalición oficialista obtendría 83 senadurías en la Cámara Alta, lo que los deja a solo 3 escaños de conseguir la mayoría calificada.
Estas proyecciones fueron realizadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y con ellas se elabora el proyecto que será discutido este miércoles en la Comisión de Prerrogativas y el viernes en el Consejo General del INE.
Así, la Cámara de Diputados quedaría conformada de la siguiente manera:
Morena – 236 diputaciones (161 de Mayoría Relativa y 75 de Representación Proporcional)
PVEM – 77 diputaciones (57 de Mayoría Relativa y 20 de Representación Proporcional)
PT – 51 diputaciones (38 de Mayoría Relativa y 13 de Representación Proporcional)
PAN – 72 diputaciones (32 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional)
PRI – 35 diputaciones (9 de Mayoría Relativa y 26 de Representación Proporcional)
PRD – 1 diputación (por ser cabeza de la coalición en un distrito)
Movimiento Ciudadano – 27 diputaciones (1 de Mayoría Relativa y 26 de Representación Proporcional)
La bancada de la coalición opositora conformada por PAN, PRI, PRD se quedaría con un total de 108 diputados, además se sumaría un legislador independiente.
Por otra parte, de acuerdo a proyecciones, el senado quedaría repartido de la siguiente manera: 60 escaños a Morena; PAN, 22; PRI, 16; PVEM, 14; PT, nueve; MC, cinco, y PRD, dos, por lo que el bloque de Morena y aliados sumaría 83, en tanto que el bloque opositor sumaría 45 escaños, incluyendo a Movimiento Ciudadano.
Por redacción
Editor: Alberto Rivera
