Marvel y DC Comics pierden los derechos de la palabra ‘superhéroe’

200
Foto: Internet

Las casas editoriales Marvel y DC Comics perdieron la marca registrada del término “Superhéroe”, el cual era compartido entre ambos y prohibía su uso a terceros si no contaban con autorización. Los tribunales de Estados Unidos han declarado que la palabra “superhéroe”, que fue registrada en 1977, es ahora parte del dominio público.

Esta cancelación de los derechos se produjo tras perder un juicio contra la compañía Superbabies Limited, quienes decidieron presentar una queja legal, argumentando que las marcas de Marvel y DC limitaban de manera injusta la competencia y la creación de nuevos contenidos en el género de superhéroes.

Esto no afectará a Marvel ni a DC, sin embargo, otras empresas ahora pueden utilizarla libremente.

Tanto la casa de Spider-Man como la editorial de Batman han perdido los derechos del término al no responder las distintas solicitudes judiciales que el tribunal estadounidense les envió. Además, las distintas pruebas presentadas en el caso demuestran competencia desleal, y un amplio cierre de las barreras de entrada en el mercado por culpa de Marvel y DC.

Adam Adler, abogado de Superbabies Limited, ha hablado al respecto: “Esta no es solo una victoria para mi cliente, sino para la creatividad e innovación de todos los creadores de historias. Desafiando a estas gigantes corporativas nos aseguramos de que los superhéroes sean una fuente de inspiración para todos”.

Por su parte, Scott Richold, dibujante y cliente del abogado, ha afirmado que este hecho es histórico: “No podían apropiarse de todo un género Marvel y DC. Mi esperanza es que esta victoria anime a las pequeñas compañías a contar sus historias al mundo”.

Si bien la demanda de Superbabies Limited ha marcado un total antes y después en la industria, esta no es la primera ocasión en la que Marvel y DC Comics se han visto en problemas por el registro de la marca ‘superhéroe’. La primera vez que ambas casas tuvieron que acudir a tribunales fue en 1996, cuando la compañía australiana Hero Marketing Limited solicitó el uso de la marca ‘superhéroe’ y Marvel y DC rechazaron la petición.

Te recomendamos: