Javier N, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No.1, “El Altiplano”, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El ex candidato del PRI al gobierno de Puebla ocupa un espacio en el penal que está considerado como el de mayor seguridad en el país.
El reclusorio también conocido como “Almoloya”, fue construido entre 1988 y 1990 por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Ha albergado a reos de alta peligrosidad como Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán; Rafael Caro Quintero, Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” o Eduardo y Francisco Arellano Félix, ambos líderes del cártel de Tijuana.
También a Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40” y su hermano Óscar Omar Treviño, alias el “Z-42”; así como Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y el asesino serial Francisco Hernández Leyva, conocido como “Pancho López”.
Igualmente, ha tenido entre su población, a Mario Aburto Martínez, presunto asesino de Luis Donaldo Colosio; al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva; a Raúl Salinas de Gortari y al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
El Penal de “El Altiplano” se destaca por tener comunicaciones restringidas a 10 kilómetros a la redonda, igual que el paso por su espacio aéreo.
Sus muros tienen un espesor de un metro y cuenta con custodios fuertemente armados, como prevención a eventualidades.
Su capacidad es de 836 internos y sus instalaciones abarcan una superficie de 260 mil metros cuadrados.
Respecto al equipamiento, el reclusorio de “Almoloya” tiene circuito cerrado de televisión, control de acceso, alarmas, detectores de metal, droga y explosivos, así como sensores de presencia y telefonía.
Javier N, quien fue secretario de Gobernación de Puebla en el sexenio de Mario Marín Torres, está vinculado a proceso por el feminicidio de su ex pareja sentimental, Cecilia Monzón.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, habría maquinado y ordenado que su sobrino, junto con el asesino material, emboscaran y asesinaran a la abogada.
Javier N. solicitó a su sobrino Jair N. asesinar a Cecilia Monzón –su expareja– por lo cual contactaron a una tercera persona de nombre Silvestre, originario de Veracruz, quien se hospedó en la capital poblana para vigilar los movimientos de la activista a quien disparó en seis ocasiones el sábado 21 de mayo, desde una motocicleta que era conducida por Jair N.
Tras su detención, Javier N fue enviado al reclusorio de Cholula, donde permaneció las últimas semanas.
También fue detenido, Santiago N, su exsecretario particular; quien le habría prestado su camioneta, unidad que Jair N. y Silvestre N. usaron para escapar; éste último continúa prófugo de la justicia.
Por: Guillermo Castillo / Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS:







