Liderazgos de Morena en Puebla pidieron respetar la línea dictada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para no incurrir en actos de nepotismo en la elección del 2027, a pesar de que la ley no lo prohíba.
Tras las reformas constitucionales que aprobó el Senado de la República, consideraron que los militantes poblanos deben ser congruentes y no esperar hasta el 2030 para dejar de heredar cargos públicos entre familiares.
La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, hizo un llamado a respetar la autoridad moral de Sheinbaum, quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra del nepotismo.
Además, remarcó que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Luisa María Alcalde Luján, adelantó que no avalarán candidaturas con tintes de nepotismo a partir del proceso electoral de este año en Veracruz y Durango.
Aunque refirió que todos los ciudadanos tienen aspiraciones políticas legítimas, consideró que aquellos que quieran seguir jugando del lado del partido obradorista, tendrán que acatar las reglas que se establecieron a nivel nacional.
“Ellas ya dieron la línea y nosotros hoy, y ese es un tema que tendrá que ver el partido en el estado, estoy segura que estaremos siguiendo esta misma línea que desde el 2027 no se propondrán familiares”, expresó.
Por su parte Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal de Morena, consideró que todos los actores políticos de Puebla deben honrar la figura del partido más importante en el país.
En ese sentido, pidió anteponer el peso del movimiento a los intereses personales, por lo que tendrían que, por convicción, dejar de lado las postulaciones de familiares a partir de las elecciones intermedias del 2027.
“El partido vale más que cualquier militante, que cualquier aspirante, y si uno tiene aspiraciones legítimas pero ya lo antecedió un hermano, un familiar, una esposa o un hijo, mejor que se espere y que siga trabajando”, expresó.
