La BUAP tendrá nueva ley; “es un día histórico”: Lilia Cedillo

122
Foto: EsImagen

Por mayoría de votos, el Congreso de Puebla avaló la reforma a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que impulsó la rectora Lilia Cedillo Ramírez y fue respaldada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.  

Destaca la eliminación del requisito de tener máximo 65 años de edad para ser rector de la institución, al ser considerado discriminatorio, y ahora sólo se solicita tener más de 35 años de edad

Los interesados en ese cargo no deben ser servidores públicos, ni dirigentes de algún partido político; tendrán que poseer una antigüedad mínima de cinco años en la institución, maestría y nombramiento de tiempo completo.

Además se incorporó en la Ley la operación de la Defensoría de los Derechos Universitarios y se estableció que el personal académico ingresará mediante un concurso de oposición o por convocatorias.

La reforma recibió 34 votos a favor, uno en contra de la diputada de Morena, Yolanda Gámez Mendoza; y tres abstenciones de los legisladores Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes y Carlos Alberto Evangelista Aniceto. 

“Es un día histórico para la BUAP”: Lilia Cedillo

A través de las redes sociales de la BUAP,  la rectora Lilia Cedillo Ramírez calificó como este 8 de junio como un día histórico para la institución, ya que el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de la BUAP, la cual está armonizada con Ley General de Educacion Superior.

Destacó que la Ley surge de la comunidad universitaria, pues por primera vez se sometió a una consulta en la que participaron más de 53 mil universitarios, cuyas sugerencias y comentarios fueron tomados en cuenta para su elaboración.  

Asimismo, agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el haber hecho suya la propuesta y presentarla al Legislativo para que las y los diputados la discutieran porque la Ley toma en cuenta a los Derechos Humanos y la necesidad de preservar el medio ambiente

“¡Gracias a todos ustedes ahora tenemos una nueva ley que está armonizada con la Ley General de Educacion Superior! ¡Enhorabuena para todos nosotros!”, expresó.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal