Con un llamado de unidad entre los aspirantes, Julio Huerta Gómez dio el banderazo de inicio al proceso interno de Morena por la gubernatura de Puebla, cerrando a ocho el número de perfiles que se disputarán la candidatura de la alianza “Juntos Haremos Historia”.
La noche de este jueves, el exsecretario de Gobernación encabezó un evento masivo en el Salón Social Zavaleta de la capital poblana, donde reunió a alcaldes, secretarios estatales y líderes políticos del partido obradorista.
Como parte de su mensaje, agradeció el trabajo de campo que se hizo en la entidad poblana para afianzar el triunfo de Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial, remarcando que ganó por casi de 20 puntos.
Además declaró el inicio de la pugna rumbo al proceso electoral 2023-2024, pues señaló que después del nombramiento de Sheinbaum Pardo a nivel nacional, ahora comenzará una nueva etapa en lo local.
En ese sentido, hizo un llamado directo a los perfiles que buscan la candidatura de Morena al Gobierno del Estado para mantener la unidad durante el proceso interno, evitando las fracturas y privilegiando el bienestar de Puebla.
Entre los contendientes mencionó a la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; a la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García; y al delegado de Bienestar del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dártigues, quienes se encontraban presentes en el evento.
También extendió su exhorto a la exalcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco; a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun; al senador Alejandro Armenta Mier; y al diputado federal Ignacio Mier Velazco.
“Les exhorto a la unidad, a hacer de los esfuerzos individuales un esfuerzo colectivo que impulsa la consolidación de la Cuarta Transformación en México y en nuestro querido estado de Puebla, privilegiando las causas superiores. No nos quedemos en la estrechez de la búsqueda implacable de los cargos”, expresó.
Del listado de aspirantes excluyó al extitular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, a pesar de que en el mes de agosto destapó públicamente sus intenciones para competir en el 2024.
Además, Huerta Gómez reconoció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina como el máximo jefe político de Morena en la entidad poblana, por lo que hizo un llamado a seguir cerrando filas con su trabajo al frente del Poder Ejecutivo.
Al evento masivo también acudieron Javier Aquino Limón, Gabriel Biestro Medinilla, Omar Álvarez Arronte y Beatriz Manrique Guevara, titulares de las secretarías de Gobernación, Trabajo, Movilidad y Transporte, y Medio Ambiente, respectivamente.
De igual modo destacó la presencia de la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo; así como de Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal del partido y subsecretario de Gobernación.
En el salón social se congregaron más de 5 mil personas entre alcaldes, regidores, agremiados de sindicatos e integrantes de la sociedad civil, quienes vitorearon a Julio Huerta al grito de “¡gobernador!”
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal