Israel anuncia nueva campaña militar para “conquistar” Gaza

0
Foto: Internet/ Reuters

Israel anunció el inicio de una nueva campaña militar en Gaza que tiene como objetivo la “conquista” del territorio palestino. Según el ejército israelí, esta operación requerirá el desplazamiento interno de la “mayoría” de los habitantes de la Franja.

Esta ampliación de las acciones militares fue aprobada por unanimidad por el gabinete de guerra israelí y contempla no solo la conquista de la Franja, sino también el control de los territorios que sean tomados.

El lunes, el gabinete israelí votó a favor de tomar el control de la Franja de Gaza por un tiempo indefinido, lo que podría significar el restablecimiento del dominio sobre un territorio que Israel abandonó hace veinte años. En 2005, Israel se retiró de Gaza tras décadas de ocupación.

Hasta el momento, las autoridades israelíes no han especificado qué implicaría exactamente una reocupación de Gaza, pero el anuncio aumenta la posibilidad de que se restablezcan asentamientos israelíes dentro del territorio. El movimiento de colonos israelí se ha fortalecido durante el gobierno ultranacionalista del primer ministro Benjamin Netanyahu.

La ofensiva israelí matado a más 52 mil personas en Gaza, muchas de ellas mujeres y niños, según datos de funcionarios de salud palestinos.

En otro frente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó de manera contundente el plan de Israel para asumir el control de la ayuda humanitaria en Gaza. La organización argumenta que esta medida viola los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia que deben regir cualquier operación humanitaria, y que convertiría la ayuda en un instrumento para ejercer mayor presión sobre la población.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), señaló que Israel busca “eliminar el sistema de ayuda existente”.

Laerke añadió que este plan tiene como objetivo “acentuar el control y las restricciones de la ayuda, lo cual es contrario a lo que se necesita”. En una rueda de prensa en Ginebra, expresó que “hay una desesperada necesidad de que la comida entre“; y que en lugar de agua, reciben explosiones de bombas israelíes. Insistió en la urgencia de reanudar la ayuda a través de la frontera, señalando que ya hay suministros listos para entrar en Gaza.

Te recomendamos: