La inflación en Puebla alcanzó su nivel histórico más alto al registrar 8.64 por ciento durante septiembre, mientras que en agosto pasado fue de 8.40 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Mientras que en la capital poblana la inflación llegó al 8.55 por ciento y en Izúcar de Matamoros es de hasta 9.03 por ciento.
En general, los alimentos, bebidas y tabaco fueron los que presentaron mayor variación anual con aumentos del 14.7 por ciento; los muebles y aparatos domésticos son un 10.03 por ciento más caros; mientras que los servicios de salud y cuidado personal subieron un 8.3 por ciento; la ropa un 4.3 por ciento y el calzado, 2.3 por ciento.
Durante septiembre, los productos básicos de la cocina mexicana fueron los que registraron mayor alza, el tomate verde subió 12.6 por ciento; seguido del jitomate, con 11.6 por ciento; y la cebolla, con 11.3 por ciento.
Otros alimentos con incremento fueron la tortilla, con 2.09; y el huevo, con 1.9 por ciento; los servicios de escuelas primarias subieron sus costos 4.2 por ciento; y la electricidad un 2.02 por ciento.
Los precios a la baja fueron los del aguacate, con -16.3 por ciento; los servicios profesionales, con -14.6 por ciento; la naranja, con -4 por ciento; los servicios de telefonía móvil, con -3.9 por ciento; el gas LP, disminuyó un -3.3 por ciento; la manzana, con -3 por ciento, y el cine, con -2.18 por ciento.
Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS:







