De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general anual en México se ubicó en 7.12 por ciento durante la primera quincena de marzo.
Se detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena pero 2022, la inflación quincenal fue de 0.48 por ciento y la anual, de 7.29 por ciento.
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.30 por ciento a tasa quincenal y anual, de 8.15 por ciento.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.26 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.31 por ciento quincenal y creció 4.15 por ciento a tasa anual.
Mientras que en el índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.47 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.18 por ciento.
También lee: Gasolina no tendrá gran baja aunque haya autosuficiencia energética: Experto
Cabe agregar que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, registró un incremento de 0.07 por ciento quincenal y 7.48 por ciento a tasa anual.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos