La bancada del Partido del Trabajo (PT) impulsa una iniciativa en el Congreso del Estado para que los deudores alimentarios sean inscritos en el Buró de Crédito, para evitar que accedan a créditos bancarios mientras no cumplan con sus obligaciones.
El diputado local, Mauricio Céspedes Peregrina, presentó una propuesta para reformar el artículo 516 Bis del Código Civil del Estado, con la finalidad de garantizar que los padres brinden manutención a sus hijas e hijos.
Desde tribuna, el legislador del PT explicó que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de deudores alimentarios, al contabilizar alrededor de 800 mil casos en la entidad.
En ese sentido, refirió que la inscripción de los deudores al Buró de Crédito serviría para incentivar los pagos de pensión, pues de lo contrario, no podrían acceder a créditos, hipotecas ni incrementar sus líneas bancarias.
Precisó que el registro en el Buró de Crédito se concretaría cuando exista una sentencia firme del Poder Judicial, además de que los acusados tendrán derecho a defenderse y comprobar el cumplimiento de la pensión.
“Algunos de los beneficios que se lograrían con esta iniciativa son garantizar la protección al interés superior del menor (…) la posibilidad de ver afectado su historial crediticio puede actuar como un fuerte incentivo para que los obligados cumplan con sus obligaciones”, expuso.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posible aprobación.
Editor: Renato León Aranda
