Hugo Adolfo N. se mantendrá en prisión por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro hasta marzo de 2024 cuando se lleve a cabo una nueva revisión del caso, informó Artículo 19, organización que ha acompañado a la también defensora de derechos humanos en el proceso legal.
A través de redes sociales, la organización confirmó que fue la jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo la que determinó que el ex director de la extinta Policía Judicial de Puebla enfrentará su proceso privado de la libertad, luego de que su defensa legal buscó que saliera de prisión.
“Este es solamente un pequeño paso para reparar el largo camino de impunidad que ha enfrentado la periodista y defensora de derechos humanos, @lydiacachos”, publicó.
La tarde de este martes 25 de julio, Artículo 19 indicó que se iba a desarrollar la audiencia para la revisión de la medida cautelar contra el ex funcionario estatal en Quintana Roo, donde se encuentra preso.
Inclusive indicó que un análisis de riesgo que hizo la Guardia Nacional sobre él, arrojó que era una persona de “alto riesgo para la víctima”.
Hugo Adolfo N fue detenido la mañana del jueves 13 de julio por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual aseguró contar con pruebas suficientes para acreditar su presunta responsabilidad en el delito de tortura, ocurrido en 2005, cuando era titular de la Policía Federal de la extinta Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla.
Es señalado de participar en una estructura de poder dentro del Ejecutivo del Estado de Puebla, con la finalidad de afectar la dignidad personal de Lydia Cacho, derivado de la publicación de su libro Los Demonios del Edén, en la que exhibía una red de trata de menores de edad.
Por el delito de tortura contra Chacho Ribeiro están detenidos el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario textil Kamel Nacif.
Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal

