El juicio por posesión de armas contra Hunter Biden, hijo del actual presidente de Estados Unidos, comenzó en un tribunal de Wilmington (Delaware) con la selección del jurado y la presencia de la primera dama estadounidense, Jill Biden.
Jill Biden, esposa del presidente y madrastra de Hunter, acudió a la corte para apoyar al hijo del mandatario, quien enfrenta cargos que podrían llevarlo a la cárcel si es hallado culpable. Este juicio es histórico, ya que es la primera vez que el hijo de un presidente en activo enfrenta un proceso judicial de este tipo, lo que podría influir en la campaña electoral del demócrata en las presidenciales del 5 de noviembre.
Hunter Biden está acusado de mentir en octubre de 2018 al no reconocer su consumo de drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, el cual guardó durante 11 días. Los abogados de Hunter solicitaron aplazar el juicio para revisar las pruebas entregadas por los fiscales, pero la jueza de distrito de Delaware, Maryellen Noreika, rechazó la petición.
Te puede interesar: Putin felicita a Sheinbaum por su triunfo en las elecciones presidenciales
La jueza Noreika también decidió bloquear a uno de los peritos de la defensa, un psiquiatra de la Universidad de Columbia, y excluir una prueba clave que Hunter esperaba utilizar. Esta prueba era una versión alterada del formulario federal de armas de fuego que Hunter completó en 2018 y que fue modificada en 2021 por los empleados de la tienda de armas.
Hunter Biden se declaró no culpable de los tres cargos que se le imputan: hacer declaraciones falsas en el formulario de compra de armas, entregar información falsa a la tienda de armas, y posesión ilegal de la pistola. Estos delitos conllevan una pena máxima de 25 años de cárcel, aunque las sentencias suelen ser menores para quienes carecen de antecedentes penales.
Hunter Biden, de 54 años, ha luchado públicamente contra la adicción al alcohol y las drogas, un problema agravado tras la muerte de su hermano Beau en 2015. En 2018, cuando compró la pistola, estaba en una espiral de depresión y adicción, según relató en sus memorias ‘Beautiful Things’.
Los cargos contra Hunter Biden resultan de una investigación iniciada en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump, quien utilizó este caso para atacar a su rival político, el presidente Biden. Además de este juicio, Hunter enfrenta otro proceso en California por evasión de impuestos.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos