En Puebla, el protocolo de atención a linchamientos es eficaz y funciona, lo que se refleja en la reducción de incidentes de este tipo y en las vidas de personas rescatadas, pues mientras en 2024 hubo 169 intentos, este año se registran sólo 49.
Tras el linchamiento de un hombre en Cuautlancingo, el gobernador Alejandro Armenta Mier resaltó que los resultados en materia de seguridad pública no son fortuitos, pues se trabaja de forma coordinada con la Guardia Nacional, Sedena y Marina.
Refirió que, en lo que va de su administración se han registrado 49 intentos de linchamiento, mientras que el año pasado fueron 169, aunque enfatizó que la principal diferencia son las vidas salvadas durante los actos de justicia por propia mano, sin importar si de trata o no de delincuentes.
Tal vez te interese: Linchan a presunto ladrón de tortillería en El Nopalito
Al lamentar el linchamiento de un hombre en #Cuautlancingo, el titular de @SSPGobPue, Francisco Sánchez González, aseguró que el protocolo de atención a linchamiento funciona y es eficaz.
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) August 25, 2025
Lo anterior, al resaltar que hasta ahora se han registrado 46 intentos de justicia por… pic.twitter.com/lB1PTx3kUT
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González detalló que del 1 de enero al 13 de diciembre de 2024, se registraron 169 intentos de linchamientos y 9 linchamientos.
Mientras que, del 14 de diciembre al 24 de agosto, se contabilizan 49 intentos y 3 linchamientos.
Lo anterior, dijo, es muestra de la eficacia del protocolo, pues cuando se presenta un caso las autoridades de los tres niveles que se encuentren más cercanas al punto de los hechos acuden para actuar de manera eficaz.
Sin embargo, consideró que una limitante para prevenir la incidencia es la falta de medidas judiciales adecuadas, pues los presuntos delincuentes obtienen su libertad “muy rápido” y reinciden, además que es muy complicado controlar una una multitud enardecida.
Respecto al linchamiento del pasado viernes, el vicealmirante detalló que el sujeto había sido agredido previamente por un grupo de personas, antes de ser retenido por otros pobladores, lo que provocó su deceso.
Editor: Renato León
