Fallas en energía eléctrica, filtraciones de agua, caída de árboles, plafones y bardas perimetrales son los daños que dejó Grace en 72 unidades médicas de Puebla, informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.
Explicó que en sus recorridos para supervisar los inmuebles de la dependencia en la Sierra Norte, observó que las afectaciones no son graves, pero son varias y están presentes en 58 unidades médicas y Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).
También hay 14 hospitales afectados y una estructura de la jurisdicción sanitaria, que es la de Huauchinango.
Te puede interesar: Destrozos por huracán ‘Grace’ dejarán sin clases a 350 mil niños
Indicó que ya se están haciendo los cálculos para saber cuánto costará la reparación de los inmuebles.
A pesar de los daños, dijo que el equipo de epidemiología está pendiente para atender los efectos sanitarios después de Grace, como enfermedades diarreicas agudas, infecciones de vías respiratorias y posibles contagios de dengue.
Iniciarán indemnización de cosechas
Sobre este tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que se están coordinando los reportes con la Secretaría de Infraestructura para hacer la asignación presupuestal y emitir las licitaciones correspondientes para reparar los daños.
Además, mencionó que a partir de esta semana se van a empezar a cubrir las primeras indemnizaciones de las cosechas pérdidas por Grace.
Sostuvo que su administración ha respondido de manera inmediata, por lo que cuando se conozca a cuánto ascienden los daños “se va a gastar” lo necesario, pues la entidad tiene finanzas y no esperará a que la Federación resuelva y atienda las afectaciones.