Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México durante el sexenio de Felipe Calderón, apeló el veredicto y la condena en su contra dada en un tribunal federal de Nueva York por cinco delitos relacionados con narcotráfico y falsedad de declaración.
Durante la mañana de este miércoles 30 de octubre se dio a conocer que apeló el veredicto con un documento fechado el 18 de octubre. Su reclamo llegó después de que su defensa solicitara una condena mínima, de 20 años, a pesar de que los fiscales solicitaron la cadena perpetua.
La corte de Distrito Este de Nueva York dio a García Luna una sentencia de 38 años y 8 meses en prisión después de que fuera declarado culpable por su colaboración con el Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
El juez Brian Cogan fue el designado para dar la sentencia de García Luna el 16 de octubre y una multarlo con dos millones de dólares. Fue por cuatro delitos ligados al tráfico de drogas y uno por haber mentido en su declaración en 2018, mientras solicitaba la ciudadanía estadounidense.
Cogan acusó al exfuncionario mexicano de llevar una doble vida. comparándolo con el líder criminal ” El Chapo” Guzmán, a pesar de esto evitó condenarlo a cadena perpetua.
