El gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó el deceso de 18 personas a consecuencia de los deslaves e inundaciones que se registraron especialmente en la Sierra Norte de Puebla, región a la que llegarán esta semana los funcionarios federales Zoé Robledo, David Kershenobich y Mario Delgado.
El mandatario señaló que la pérdida de vidas es “lo que más nos duele” en este tipo de situaciones, pues no pueden reponerse; y señaló que se mantienen las labores de búsqueda de 5 personas no localizadas en Naupan y Huauchinango.
Destacó que la Marina, Sedena y la Guardia Nacional participan activamente en dicha tarea con binomios caninos para detectar a personas bajo escombros.
Resaltó que la respuesta de las autoridades ante la emergencia ha sido intensa y contundente para atender a los damnificados y rehabilitar las zonas afectadas, por lo que hay desplegada maquinaria para abrir caminos y realizar la limpieza de comunidades.
Comentó que ya fue abierto el camino a la cabecera municipal de Pahuatlán, y se sigue trabajando para lograr lo mismo en Tlacuilotepec.
Te puede interesar: Laura Artemisa, nueva secretaria de Bienestar en Puebla
Además, resaltó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien envió aeronaves a Puebla, por lo que se pasó de 4 a 12 helicópteros, incluyendo uno de carga, para realizar puentes aéreos y acercar víveres a las comunidades que no contaban con acceso terrestre.
En ese contexto, informó que funcionarios federales realizarán tareas de supervisión en la zona afectada según la dependencia que encabezan.
Indicó que Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, se encuentra en La Ceiba, Xicotepec, para restablecer el funcionamiento del Hospital Rural afectado por el desbordamiento de un río.
También comentó que, en los siguientes días, estarán en Puebla el secretario de Salud federal, David Kershenobich, y el titular de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, para atender las áreas de su competencia.
Editor: César A. García
