Cada mes, hasta cuatro feminicidios se registraron en la entidad poblana durante la primera mitad del año en curso, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
En su reporte de enero a junio de 2024, se contabilizaron 25 carpetas de investigación por feminicidios en el estado, un incremento de 47 por ciento.
Otros delitos que incrementaron en los primeros seis meses de 2024 son el robo de autopartes en 20 por ciento, al registrarse 818 investigaciones, un promedio de hasta cuatro casos diarios.
El robo a transeúnte aumentó en 10 por ciento con 2 mil 405 casos, un estimado de 13 investigaciones al día.
En tanto, el robo a transporte colectivo subió en 41 por ciento, ya que se contabilizaron 611 denuncias, en promedio hasta casi cuatro denuncias a diario por este delito en la entidad.
Los casos de extorsión aumentaron en 6 por ciento, al contabilizar 67 denuncias en la primera mitad del año y el secuestro 42 por ciento.
Tal vez te interese: “No hemos podido reducir la extorsión”: AMLO
El aumento también se presenta en el delito de violencia familiar en 0.15 por ciento, aunque la diferencia con lo registrado un año antes apenas es de siete carpetas de investigación.
Los delitos electorales en el primer semestre del año, en el que hubo elecciones locales y federales en Puebla, crecieron en 628 por ciento.
Las denuncias por desaparición de personas aumentaron en 13 por ciento, pues hubo 996 casos, un estimado de seis casos al día.
El robo de vehículos también aumentó en un 23 por ciento, ya que en el primer semestre de 2024 se denunció hasta 29casos a diario.
En cambio, los delitos que fueron a la baja son los homicidios dolosos, los cuales decrecieron 3 por ciento.
El robo a casa habitación disminuyó en 14 por ciento, el robo a transportista 15 por ciento, el robo a transporte público individual 18 por ciento y a negocio en un 19 por ciento, mientras que el narcomenudeo disminuyó 5 por ciento.
Editor: Renato León Aranda
