Fallece Mario Iglesias, primer rector de la UPAEP

149
Foto: Memoria Histórica UPAEP

Este martes 21 de mayo, falleció Mario Iglesias García Teruel, primer rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a los 79 años de edad.

García Teruel nació el 3 de julio de 1944, en la Angelópolis. Fue egresado del Instituto Oriente, realizó sus estudios profesionales de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Puebla, y más tarde realizó la maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Además, durante sus estudios profesionales, se dio tiempo para trabajar en el área de control de calidad en Textiles Atoyac, y posteriormente, en Hylsa de México, fue director de capacitación y desarrollo de personal de 1969 a 1974.

Como estudiante universitario, estuvo en la presidencia de la sociedad de alumnos y posteriormente ocupó el cargo de consejero universitario, y participó en la lucha por la defensa de la autonomía universitaria, el academismo y la libertad de expresión y creencias, compromiso que siguió refrendando más adelante como maestro, como secretario, y finalmente como director de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Puebla, participando de manera, por demás significativa, en la lucha que desembocó en la fundación de la UPAEP.

Fue maestro fundador de la UPAEP, dando clases en la escuela de Administración de Empresas, y participó además solidariamente, en los procesos necesarios para fundar e iniciar la Universidad.

“El muy difícil proceso, primero de subsistencia, y posteriormente de crecimiento y desarrollo de la UPAEP, no puede entenderse sino con el valiente y brillante liderazgo institucional que él realizó en los primeros años“, expresó la universidad a través de un comunicado.

En 1974 fue nombrado por el Patronato Fundador como Director Académico y Coordinador General, y posteriormente, en 1982, recibió la investidura como Primer Rector de la UPAEP, responsabilidad, que por su brillante ejecución, fue refrendada durante 17 años, hasta concluir el 9 de agosto de 1999. Esto después de haber logrado la primera acreditación de calidad institucional ante la FIMPES y de haber liderado el gran plan de proyección estratégica de la UPAEP, la Visión 2005, con el cual dio las pautas para que la universidad planteara su incursión y proyección al nuevo milenio.

“Es de destacar la enorme resiliencia de Don Mario Iglesias, que su amplia capacidad y fuerte personalidad siempre supo enfrentarlos con argumentaciones claras, con acciones congruentes y tendiendo los primeros lazos de vinculación, con la educación en los ámbitos, estatal, nacional e internacional“, se lee en mensaje.

Formó parte de la conformación que realizó de la primera Unión de Rectores de Puebla, del Primer Consejo de Educación Superior Estatal y sobre todo de sus trabajos en la fundación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES, de la cual fue presidente en dos periodos, y de su Vicepresidencia en la Organización Universitaria Interamericana. Además de su participación en los patronatos del Instituto México de Puebla, del Colegio Victoria de Teziutlán y del Colegio Miguel Hidalgo y Costilla en Atlixco.

De su compromiso social debemos recordar su significativa contribución como Consejero en el Instituto Estatal Electoral, la creación que realizó del Instituto Municipal de Planeación y la innumerable participación en múltiples consejos e instancias sociales.

Otras de sus aportaciones las desarrolló en el ámbito cultural, de lo cual sobresalen su participación en el Consejo de FUNDICE, la fundación del Museo UPAEP, el Programa de Becarios de Comunicación Social de la CELAM y la Fundación de la renovada tradición de la Procesión de Viernes Santo en Puebla.

Te recomendamos