El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las importaciones y el peso económico de su país “mantienen a todo el mundo a flote”, y defendió los aranceles para equilibrar lo que considera un aprovechamiento de otras naciones del crecimiento económico de Estados Unidos.
Durante su intervención en Davos, Suiza, aseguró que varios líderes evitan mirarlo “a los ojos” porque saben, según dijo, que se benefician de su país. Sostuvo que han sido “justos” al imponer aranceles y que, de haber querido, podría haber aplicado medidas mucho más severas.
El mandatario citó el caso de Suiza, donde afirmó que, en las negociaciones para reducir aranceles del 27 al 15 por ciento, constató que Estados Unidos sostiene a buena parte de la economía mundial. “Sin nosotros, muchos países no existirían”, declaró ante el auditorio.
Te puede interesar: Un muerto y 37 heridos por accidente de tren en Cataluña
Insistió en que no solo impulsan la economía global, sino que también garantiza la seguridad internacional mediante su poder militar y la OTAN. Aseguró que varios países “no tienen amenazas” gracias a la protección de EU, pese a reiterar su intención de anexar a Groenlandia.
En materia tecnológica, el presidente aseguró que su país va por delante de China en el desarrollo de inteligencia artificial y dijo haber permitido que amplíen su capacidad de generación eléctrica, mientras prometió que EU construirá igual o mayor infraestructura energética.
Finalmente, Donald Trump presumió haber presionado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con la amenaza de imponer aranceles de hasta 100 por ciento al vino y al champán, y afirmó que “a la tercera” la mayoría de los países termina haciendo lo que él propone.






