EU condena a García Luna y su esposa a pagar 2,500 mdd por desvío de fondos

9
Internet: x (@CharroPolitico)

Este jueves 22 de mayo, el exsecretarío de Seguridad en México, Genaro García Luna, y su esposa, Cristina Pereyra, han sido sentenciados a pagar un monto total de 2 mil 500 millones de dólares por hacer participado en un esquema de contratos ilegales que habría desviado dinero de las arcas públicas mexicanas hacia Florida.

En suma, la jueza Lisa Walsh dictaminó que el acusado deberá pagar una multa de 748 millones de dólares; mientras que su mujer tendrá que pagar una cantidad mayor de mil 749 millones de dólares tras ser considerada una pieza clave en el traspaso del dinero y su posterior blanqueamiento.

El esquema se habría dado a partir de que el gobierno mexicano realizó contratos  de seguridad que presentaban irregularidades como sobrecostos y comisiones secretas, para después terminar lavando dichos activos en Miami. Se estima que mediante aquellos contratos se extrajeron un total de 580 millones 8 mil 513 de dólares.

“Desde al menos el año 2012 y hasta por lo menos 2018, el acusado García Luna y personas que actuaban bajo su dirección… transfirieron esos fondos fuera de México hacia el condado de Miami-Dade, Florida, con el fin de ocultar los fondos robados”, se detalló en la audiencia presentada hacia el exfuncionario mexicano.

La sentencia, en contra de quien jugó un rol clave en la guerra contra el narcotráfico en México y después fue señalado por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, permite al gobierno mexicano el confiscar bienes del acusado que se encuentren en Florida.

Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández

Te recomendamos: