Después de más de tres años de conflicto, padres ucranianos enviaron a sus hijos a clases este lunes, iniciando un nuevo año escolar donde la enseñanza se imparte en escuelas subterráneas.
En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y blanco constante de ataques, aproximadamente unos 17 mil niños asisten a siete escuelas subterráneas, con planes de abrir más pronto.
Una madre de un niño de primer grado relató que su hijo asistió por primera vez a la escuela subterránea más profunda de Járkov, ubicada a tres pisos bajo tierra, en el suburbio de Saltivka del Norte.
Te puede interesar: En Perú, detonan explosivos dentro de dos sucursales de banco mexicano
Pese a que esperaban un regreso a clases normal, aceptan la realidad y mantienen bajas expectativas de una paz. Los niños bajan rápidamente por escaleras agarrados de la mano y encuentran aulas equipadas donde reciben clases según su nivel.
El alcalde Ihor Terejov reveló que abrirán tres escuelas más este año y que seis estaciones del metro de Járkov se han convertido en aulas para aportar algo de normalidad a la vida estudiantil.
Una estudiante de 6 años disfrutó su primer día entre trabajos artísticos y juegos dentro del aula subterránea. Al preguntarle si había asistido antes a guardería, respondió que “nunca fue por culpa de la guerra”.
