En Puebla, 80 pipas varadas por paro de trabajadores de Pemex

85
pemex
Foto: Internet.

Al menos una centena de operadores de tractocamiones han resultado afectados en varios sentidos, por el paro de brazos caídos que mantienen trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos en la terminal que se ubica en el parque industrial Puebla 2000, en la ciudad de Puebla.

Varios de ellos están varados en el área de atención a operadores del complejo, desde el domingo por la tarde. Ninguno se ha podido mover del lugar porque los protocolos no lo permiten.

Aunque el domingo por la noche se contabilizaban alrededor de 120 pipas con capacidades por encima de los 60-70 mil litros, cargadas con gasolinas y diésel, hasta este miércoles permanecen en la zona alrededor de 80 unidades.

Ese día, a las 23:00 horas, ya no pudieron descargar el combustible que transportaban porque inició el paro, un paro en el que los sindicalizados de Pemex están exigiendo equipos de protección nuevos y uniformes, entre otros.

Sin revelar su identidad para evitar represalias, operadores de las pipas mencionaron a Oro Noticias que resultan perjudicados aun cuando son ajenos a la problemática de la paraestatal.

No cuentan con un lugar para ir al baño, para asearse o para comer, todos ellos han pasado la noche en los camarotes de los camiones y las empresas para las cuales trabajan, no les pagan los días que llevan parados, únicamente les dan apoyos que oscilan entre los 100 y 300 pesos diarios, de los cuales tienen que cubrir gastos como alimentos, baño y apartar para enviar a su hogar.

Otros quedan expuestos al robo de llantas, baterías y extinguidores, y a las infracciones de Tránsito Municipal por permanecer estacionados sobre el Bulevar 18 de Noviembre, porque no está permitido.

Ante las demandas que están haciendo los sindicalizados, los operadores consideran injusto que exijan uniformes, cuando es sabido que en diferentes ciudades donde hay complejos de Pemex (Coatzacoalcos, Minatitlán, por ejemplo), dicha vestimenta se vende por pacas y muy barata.

Afirman que son los mismos empleados los que venden sus uniformes, por ello consideran que tanto Pemex como el Gobierno de México deberían foliar los uniformes para acabar con esta mala práctica.

En cuanto al desabasto de gasolina, trascendió que alrededor de cinco empresarios gasolineros arribaron el martes por la noche a la terminal del parque Puebla 2000, para pedir que su mercancía les sea entregada o liberada, pues comienzan a quedarse sin combustible y la pagan por adelantado.

De no resolverse la problemática, se especula que el desabasto comenzaría entre jueves y viernes de esta semana, con afectaciones para empresarios, para los consumidores y para los operadores de las pipas.

Por: Ozair Viveros
Editor: Guillermo Leal

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1