En vísperas de iniciar el proceso electoral 2023-2024, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, hizo un llamado a conservar la estabilidad política entre todos los grupos parlamentarios.
Lo anterior, en el marco del Segundo Informe de Labores de la LXI Legislatura, donde Castillo López dio cuenta sobre las acciones que realizaron durante el último año los 41 diputados y diputadas locales.
En presencia del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que desde el Poder Legislativo han superado situaciones políticas complejas.
Apuntó que tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta el 13 de diciembre del 2022, privilegiaron los acuerdos para garantizar la gobernabilidad del estado, lo cual se logró con el nombramiento de Céspedes Peregrina como gobernador sustituto.
En ese sentido, aseguró que “no se equivocaron” al elegir a un perfil que supo estar a la altura de las circunstancias, ya que desde hace casi 10 meses ha convocado al diálogo y la unidad entre todos los sectores y grupos políticos de la entidad.
“En plena conciencia y voluntad política tomamos juntos una decisión, la decisión de buscar un perfil a la altura de las circunstancias (…) podemos decirles que hoy, a nueve meses y medio, tomamos la decisión correcta, no nos equivocamos”, comentó.
El legislador también previó que habrá tiempos turbulentos en los siguientes meses, ya que pronto iniciará el proceso electoral para la renovación de la gubernatura, 217 ayuntamientos y 41 diputaciones locales en el 2024.
Por lo anterior, remarcó que resulta necesario seguir sosteniendo acuerdos y consensos entre las siete fuerzas políticas que componen al Congreso, sin que la batalla electoral venidera provoque la pérdida del respeto y estabilidad política que han mantenido.
“Los convoco a que cerremos filas sabedores que vendrán escenarios difíciles y adversos, pero también de grandes logros. Les pido calma que tengamos calma, prudencia y que defendamos juntos la estabilidad política del Congreso del Estado”, expresó.
Durante su mensaje, Eduardo Castillo recordó a los legisladores Mariano Hernández Reyes del Partido del Trabajo (PT) y Aurora Sierra Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), quienes fallecieron el 30 de abril y 8 de agosto, respectivamente.
Además, destacó que en el último año se presentaron 587 iniciativas de ley, de las cuales, 3 de cada 4 fueron aprobadas por unanimidad y el resto por mayoría.
Entre las reformas más importantes, enumeró la aprobación de la “Ley Monzón”, la “Ley “Ácida”, la Ley de la BUAP, la creación de las Fiscalías Especializadas en delitos de tortura y seguridad vial, así como la iniciativa para agilizar los proceso de adopción en Puebla.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal

