La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, cerró las puertas para postular a Eduardo Alcántara Montiel como candidato en las elecciones del 2024, al remarcar que está sentenciado por violencia política de género.
Aunque la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la sanción del diputado local, la dirigente estatal señaló que no fue exonerado de haber incurrido en actos de acoso sexual en agravio de Érika de la Vega Gutiérrez.
En ese sentido, remarcó que los estatutos internos del PAN establecen como requisito no contar con sentencia firme por cualquier tipo de violencia para contender en procesos electorales, de modo que Alcántara Montiel está impedido de participar en el 2024.
Esto luego de que el pasado viernes, el legislador aseguró que estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas del INE no perjudica sus derechos político-electorales, por lo que se dijo listo para aparecer en la boleta del próximo año.
También lee: Alcántara confía en que PAN dará “carpetazo” a su expulsión
Además, Díaz de Rivera aclaró que el proceso de expulsión de Alcántara Montiel seguirá su curso, pero la decisión final sobre retirarle, o no, la militancia, se encuentra en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
A la par, negó que la solicitud de expulsión que aprobó la Comisión Permanente Estatal en en el mes de mayo esté relacionada a una venganza política en contra de Eduardo Alcántara, pues afirmó que sólo se trata de defender la dignidad y derechos de las mujeres.
“No es una cuestión de revancha, es una cuestión de dignidad para todos los integrantes del Partido Acción Nacional y de justicia para las mujeres (…) no sé si lo expulsen o no, está esa bola en cancha del Comité Ejecutivo Nacional”, comentó.
Dan luz verde a alianza del Frente Amplio por Puebla
En otro tema, la dirigente informó que el sábado 21 de octubre, el Consejo Nacional del partido autorizó que el presidente, Marko Cortés Mendoza, suscriba alianzas con el PRI y PRD en todos los estados, incluido Puebla.
Asimismo, indicó que establecieron una plataforma en común para que los tres partidos políticos de oposición contiendan juntos en el 2024, por lo que sería prácticamente un hecho que postularán al alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, como candidato a la gubernatura.
“Eduardo Rivera será designado, en su momento, cuando se termine todo el proceso de los tres partidos, como candidato por Puebla al Gobierno del Estado”, expresó.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos