Agentes de la SSPC, en colaboración con la FGR, la Fiscalía del Estado de México, así como con las fuerzas de Defensa y Marina, llevaron a cabo un operativo en Metlaltoyuca, pertenece al Municipio de Francisco Z. Mena, Puebla. En este operativo fue capturado Ismael N., conocido como “El Buchanas”, quien presuntamente lidera una célula delictiva activa en el Estado de México.
Al hombre se le atribuye la orden de ataque al bar “Bling Bling” en el que murieron seis personas el 10 de noviembre en Cuautitlán Izcalli, un hecho vinculado a su disputa con el Cártel Nuevo Imperio por el control del tráfico de drogas y territorios operativos. Él había estado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, desde donde salió en 2024.
El análisis posterior al ataque en dicho bar reveló que los agresores llegaron en un vehículo Seat Ibiza y varias motocicletas. Estaban armados con rifles y mantenían comunicación con “El Buchanas”.
Durante el cateo, también fue arrestada Yolanda C., quien se encontraba en el lugar. En la operación se confiscó un arma larga, una pistola, dos paquetes que contenían lo que parece ser cocaína y varios dispositivos telefónicos.
Ismael N., de 44 años, es reconocido como el jefe de plaza de una célula delictiva que opera tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México. Se dedica a coordinar la venta de drogas al menudeo, extorsionar a transportistas, robar hidrocarburos y ejecutar a rivales en disputas por el control del crimen organizado.
Esta célula delictiva está implicada en varios actos violentos, incluyendo:
– El homicidio de un hombre y lesiones a una mujer por disparos el 24 de septiembre en la carretera federal México-Pachuca.
– El asesinato de tres hombres y dos mujeres el 29 de octubre en la autopista México-Pachuca.
