Con 34 votos a favor, Idamis Pastor Betancourt fue elegida como la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por un período de 7 años, que concluirá el 19 de diciembre de 2031.
La tarde de este viernes, en sesión extraordinaria, los tres finalistas en el proceso comparecieron ante las y los diputados para presentar su plan de trabajo.
Pedro Federico Bermúdez Tepox, fue el primero en comparecer, seguido de Fernando Iván Castillo Pérez, y finalmente, Idamis Pastor, quien desde el inicio se perfilaba como la favorita para quedarse con el cargo.
Durante su exposición, Idamis Pastor propuso transformar a la institución para que sea “competente, eficiente y que resuelva de manera expedita”, con lo que buscaría recobrar la confianza de la ciudadanía en la procuración de justicia.
Aseguró que su compromiso es “con una justicia verdadera“, esto al manifestar que atenderá de manera integral los feminicidios y los casos de violencia de género, sin revictimizar a las mujeres, por lo que incluso propuso instalar un “teléfono rojo” para recibir quejas.
Al concluir las exposiciones, uno a uno fueron pasando los legisladores para emitir su voto de forma secreta, Idamis Pastor recibió 34 votos a favor; mientras que sus dos adversarios no tuvieron el respaldo de ningún diputado; en cambio cuatro votos fueron anulados.
Tras conocerse los resultados, fue llamada por el Legislativo y rindió protesta como titular de la Fiscalía por un plazo de 7 años, que concluye hasta el 19 del mismo mes, pero del 2031.
Hasta el 13 de diciembre, Idamis Pastor se desempeñaba como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) cargo al que renunció después de dos años.
Ese mismo día, Gilberto Higuera Bernal presentó su renuncia como titular de la Fiscalía para buscar ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Editor: Renato León Aranda
