Por Vera Fernández
A un día de terminar el último periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de Puebla, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, adelantó que la Ley de Personas Desaparecidas podría ser heredada a la próxima Legislatura.
Aunque la semana pasada dijo que el marco jurídico sería aprobado antes de culminar los trabajos de los actuales diputados locales, señaló que los tiempos no serían suficientes para dictaminar y avalar la ley en el Pleno.
En entrevista recordó que este jueves 15 de julio se llevará a cabo la última sesión plenaria, por lo que no podrían discutir y votar la Ley en menos de un día, ya que tampoco ha sido aprobada en las comisiones de Derechos Humanos y Procuración y Administración de Justicia.
Te puede interesar: Realiza Congreso primer diálogo sobre Ley de Personas Desaparecidas
En ese sentido, abrió la posibilidad de realizar un periodo extraordinario para sacarla adelante antes del 14 de septiembre, fecha en la que terminará la LX Legislatura, sin embargo, indicó que no pueden hacer más mientras el tema se mantenga congelado en comisiones.
Merino Escamilla reconoció que la creación de la Ley de Personas Desaparecidas es un reclamo legítimo y noble por parte de colectivos y familiares de las víctimas, por lo que aseguró que en caso de resultar necesario, impulsarán una legislación robusta y bien hecha en la Legislatura entrante.