Congreso de Puebla aprueba reformas a la Ley del Notariado

54
Foto: Especial

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dio luz verde a las reformas a la Ley del Notariado que fueron propuestas por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Este lunes durante sesión, los legisladores aprobaron por unanimidad de votos la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo para robustecer la práctica notarial y sancionar las malas prácticas por parte de los fedatarios.

Las reformas refieren que será motivo de cese del titular y la revocación de la patente notarial si la persona encargada se separa de sus funciones sin previo aviso o sin solicitar licencia, y por no reiniciar funciones oportunamente.

La misma sanción aplicará por impedir, en una segunda ocasión, que se lleven a cabo las visitas ordinarias, extraordinarias o de inspección especial; por mantener una oficina distinta a la manifestada ante las autoridades; y por realizar cualquier actividad que sea incompatible con el desempeño de sus funciones.

Los notarios que incumplan con la capacitación y evaluación anual que ordene la Dirección General del Notariado y se excedan en más de una ocasión en el cobro de aranceles que dictan los convenios o contratos, serán suspendidos de tres meses hasta un año de sus funciones.

La iniciativa también propone que el Estado pueda crear nuevas Notarías Públicas conforme crezca la densidad poblacional; en es sentido, se propone que haya una persona titular de Notaría por cada 25 mil habitantes de población “económicamente activa en el Distrito Judicial que corresponda”.

Tras su aprobación en comisiones, el dictamen será votado por el Pleno del Congreso local en la sesión ordinaria que se llevará a cabo el próximo jueves 1 de febrero.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal