Comisión de Legislación de BUAP desestima impugnación de aspirante a rectoría

37
Sesión del Consejo Universitario de la BUAP / Foto: Es Imagen

Por unanimidad, el Consejo Universitario avaló el dictamen de la Comisión de Legislación que declaró inoperantes e infundados los agravios contenidos en la impugnación de un aspirante a la Rectoría de la BUAP, quien será investigado por la Comisión de Honor y Justicia.

En Sesión Permanente se dio lectura a la resolución de la Comisión sobre el expediente 01/2025, en la cual se destacó que la rectora Lilia Cedillo Ramírez mantiene intactos sus derechos para participar en el proceso.

Aunque el recurrente alegó que la académica debió excusarse de su cargo como presidenta del Consejo Universitario en las etapas claves del proceso electoral, la Comisión destacó que las decisiones del máximo órgano de gobierno de la BUAP no dependen solo de la rectora.

También recordó que la postulación de candidatos recae en la Comisión de Auscultación y la Comisión Electoral, conforme a la normativa universitaria.

“El hecho de ser miembro del Consejo Universitario no impide que una persona pueda presentarse como candidata a rectora o rector, ya que se trata de un proceso democrático más amplio; por ello la normativa no impide a un integrante participar como candidato”, se señaló.

Te puede interesar: BUAP sin examen para egresados de prepa, plantea Lilia Cedillo

Durante el análisis del caso se detectaron anomalías en la documentación que entregó el aspirante; se reveló que presentó información falsa, pues el nombramiento de “profesor investigador, titular definitivo de tiempo completo” que ostentó como propio corresponde a la maestra Guadalupe Morales Mejía.

Por más de una hora, diversos consejeros manifestaron su preocupación respecto al uso de documentos falsos y la usurpación de funciones, por lo que pidieron la intervención de la Comisión de Honor y Justicia.

Finalmente, con 182 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se ratificó la decisión de la Comisión de Auscultación de otorgar al impugnante la constancia de “no idoneidad”.

Asimismo, se determinó dar vista a la Comisión de Honor y Justicia a fin de que en el ámbito de su competencia realice las acciones correspondientes y, en su caso, se sancione a quienes resulten responsables.

Editor: Renato León

Te recomendamos: