Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce se separaron de sus cargos como presidente del Consejo de la Judicatura y presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a diez meses de haber sido designados.
A través de sus redes sociales, Carlos Palafox dijo que se reincorporará a sus actividades jurisdiccionales como magistrado, pero abandonó la presidencia de la Judicatura bajo el argumento de que es necesario iniciar una nueva etapa en la implementación de la reforma constitucional del Poder Judicial.
En su pronunciamiento, explicó que “la magnitud de la reforma constitucional del Poder Judicial requiere de un proceso de implementación dinámico y continuo”, por lo que se necesita de un esfuerzo conjunto que ubique áreas de oportunidad para eficientar la impartición de justicia.
Gayosso sale sin dar explicaciones; la reemplaza María Belinda Aguilar
En tanto, Margarita Gayosso acudió a su último evento como presidenta del Tribunal la mañana del jueves, sin embargo por la tarde trascendió su renuncia al cargo, lo cual se confirmó en la sesión para designar a las nuevas presidentas de dichos órganos, aunque se desconoce si seguirá desempeñándose como magistrada.
En un comunicado escueto, el Poder Judicial informó que se realizó una sesión ordinaria el pleno del Tribunal Superior designó por unanimidad de votos a la magistrada María Belinda Aguilar Díaz, como su titular por un período improrrogable de cuatro años, a partir de este 31 de agosto.
Más noticias: Xóchitl Gálvez, el mejor perfil del Frente por México: Rivera
Además, mencionó que en la misma sesión, nombraron como integrantes del Consejo de la Judicatura a la magistrada Araceli Cabido Vaillard, para un periodo de 6 años y a la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, para un periodo de 2 años.
De manera, que las nuevas integrantes de la Judicatura deberán sesionar con sus otros tres compañeros para elegir a su próximo presidente o presidenta del órgano encargado de la administración, vigilancia, evaluación del desempeño y disciplina del Poder Judicial.
Las renuncias de Carlos Palafox y Margarita Gayosso se dan luego de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que “no está funcionando el Poder Judicial”, esto ante los casos de presunta corrupción de jueces poblanos que fueron exhibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos