
La Secretaría de Marina (Semar) detuvo a Yajaira Berenice Sánchez Castellanos, “La China”, identificada como presunta integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y generadora de violencia en el municipio de Manzanillo, Colima.
De acuerdo con las autoridades, la mujer está señalada por su presunta participación en hechos de extrema violencia, incluyendo ejecuciones, descuartizamientos y venta de droga en la región portuaria, donde operaba con impunidad.
La captura se realizó durante un operativo de vigilancia, como parte de la Estrategia de Seguridad “Colima Seguro”, implementada por la Marina en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Estatal de Colima.
Te puede interesar: Detectan red de lavado de dinero en 13 casinos de México
Durante la detención, se aseguraron 36 dosis y 44.51 gramos de metanfetamina, dinero en efectivo, equipo de comunicación y una motocicleta sin placas que era utilizada para desplazarse en la zona de manera discreta.
Según las indagatorias, “La China” era la encargada del último piso del edificio 16 de la CROM en Manzanillo, el cual fungía como el supuesto centro de operaciones y sitio de retención y ejecución de víctimas del grupo delictivo.
La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público federal para integrar la carpeta de investigación correspondiente, mientras se profundiza en su presunta vinculación con responsables de narcomenudeo y homicidios en la región.





