Balacera en Xonacatepec deja al menos cinco muertos

930
Foto: EsImagen

Sujetos a bordo de motocicletas, ejecutaron en dos puntos de Santa María Xonacatepec, junta auxiliar de Puebla capital; a cinco personas relacionadas presuntamente con el robo de combustible en la demarcación. Las autoridades han confirmado el saldo de manera oficial, además de un lesionado que permanece hospitalizado.

Uno de los ataques se perpetró en el Avenida Xonacatepec entre las calles Adolfo López Mateos y Volcán de Nevada y el otro, en inmediaciones del Camino a San Miguel Espejo. Hasta el momento, no hay detenidos.

En el primer punto, policías municipales y paramédicos de Protección Civil Municipal encontraron una pipa de la empresa Vel-A-Gas, en cuya cabina yacían los cuerpos sin vida de dos varones, y uno más que estaba herido.

En el segundo, fueron tres los varones ejecutados, quienes según reportes oficiales, estaban custodiando una pipa de gas LP. Los cinco muertos y el lesionado, estarían relacionados con la banda de Los Merino, una de las bandas que controla el robo de combustibles en los límites de Puebla y Amozoc.

Dos de los ejecutados, habían sido detenidos

Horas después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, informó que dos de las víctimas estaban identificadas y que a principios de octubre, ya habían sido detenidos por la Policía Municipal, los pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República delegación Puebla, pero el Ministerio Público Federal los dejó en libertad.

La dependencia agregó que a pesar de los operativos que se implementaron en coordinación con la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Sedena, no se logró ubicar ni detener a los responsables.

El antecedente

El 3 de octubre, se reportó una explosión al interior de la vivienda ubicada en Privada Girasoles y Bulevar Xonacatepec, tras el cual resultaron lesionadas cuatro personas que además, quedaron a aseguradas y fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial por presunto robo de gas LP.

Aquel día se informó que los detenidos estaban maniobrando de manera irregular con una pipa y mangueras, por lo que se debía investigar si había una toma clandestina en el lugar.

Santa María Xonacatepec es una junta auxiliar considerada como foco rojo en materia de inseguridad y de violencia, debido a la presencia de bandas delictivas dedicadas principalmente al robo de combustible, sin embargo, también están las que operan la venta y distribución de drogas, y las de robo de vehículos con mercancía, según fuentes oficiales.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal