Avalan sanciones a funcionarios omisos con venta de licor en calles de Puebla

51
Funcionarios
Foto: Agencia EsImagen.

Los funcionarios públicos que sean omisos ante la venta de alcohol ilegal en las calles, serán sancionados hasta con cinco años de cárcel en Puebla, de acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado.

Este miércoles durante sesión ordinaria, el Pleno del Poder Legislativo avaló por unanimidad de votos la denominada “Ley Lepe”, por estar ligada al desempeño de Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría Gobernación Municipal (Segom) de la capital poblana.

La propuesta establece modificaciones al Código Penal del Estado para sancionar con dos a cinco años de cárcel a los funcionarios que incurran en omisiones y no atiendan los reportes sobre la venta irregular de bebidas alcohólicas.

En la discusión del punto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, reiteró que su iniciativa surgió después de los hechos ocurridos en octubre de 2022 en el Salón Country Club de la colonia San Manuel.

A decir del legislador, las autoridades del Ayuntamiento de Puebla quedaron en evidencia por no actuar de forma oportuna ante el evento que se llevó a cabo en aquella ocasión, cuando menores de edad resultaron intoxicados por el consumo de bebidas adulteradas.

También lee: Supervisores de venta de alcohol trabajan día a día, pero son insuficientes: Rivera

Subrayó que el problema ha escalado en los últimos meses, ya que múltiples ciudadanos han reportado la comercialización desmedida de bebidas alcohólicas en tianguis, mercados, unidades habitacionales e inclusive cocheras en plena vía pública.

“Lo que estamos buscando es que las autoridades que son responsables de vigilar los permisos de venta y enajenación de bebidas alcohólicas sean también corresponsables no solo por la vía administrativa, que su visión pueda tener también una consecuencia penal”, comentó en tribuna.

En más de una ocasión, Alcántara Montiel responsabilizó directamente al secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Jorge Cruz Lepe, por permitir la venta de bebidas alcohólicas en juntas auxiliares y colonias populares de la capital.

La “Ley Lepe” también contempla sanciones que van de 3 a 6 años de prisión a quien venda o tenga actividad lucrativa por distribución de bebidas alcohólicas sin permiso o licencia de la autoridad correspondiente.

Tras su aprobación en el Pleno, las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos