Alberto Escorcia, periodista especializado en tecnología, internet y derechos digitales aseguró que el ataque cibernético a la SEDENA es un caso grave porque la información es delicada y su filtración pone en riesgo a miles de soldados y no solo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Patricia Estrada en Oro Noticias de 6 a 9, el experto aseguró que el hackeo es grave porque puede provocar una crisis, ola de ejecuciones o hasta un colapso del propio gobierno.
“Lo están minimizando y manejando mal. Deberian haber convocado a un equipo de crisis”.
El periodista consideró que la versión de que se trata de un ataque politico, es mentira, pues se trata de un ataque que involucra información internacional.
A la par, criticó la decisión del gobierno de México sobre descartar investigaciones tras el ataque cibernético.
“Podría provocar asesinatos de muchos militares. Tendria que haber mas consecuencias, deben cambiar la forma de seguridad de las dependencias del gobierno”, dijo.
Y es que detalló, no solo accedieron a información de la SEDENA, sino que los datos contienen un intercambio de información con ejércitos de otros gobiernos.
“Es una radiografia de lo que hacía el ejército desde el sexenio de Enrique Peña Nieto“, acotó al señalar que incluye contratos, operativos, la relación con otros gobiernos, información sobre los ductos de PEMEX e instalaciones eléctricas”.
Dijo que el objetivo de estos colectivos es demostrar que varios ejercitos de países contriubuyen a la depredación de los recursos naturales.
Señaló que la operacion era dirigida al gobierno Chile, pero que los perpetradores se dieron cuenta de que existía la misma viulnberabilidad en ejercitos de otro paises, como en México.
Aseguró que no fue un haceko sofisticado y que los gobiernos simplemente les dejaron la peurta abierta.
Indicó que el error de la SEDENA fue no actualizar el software.
Por Redacción
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: