El Congreso de Puebla trabaja con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para elaborar la iniciativa en materia de revocación de mandato, por lo que podría aplicarse a la mitad del sexenio del gobernador Alejandro Armenta Mier.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Julio Huerta Gómez, confirmó que se presentará una propuesta que incluya las aportaciones del titular del Poder Ejecutivo.
Recordó que la semana pasada él presentaría ante el Pleno una iniciativa de ley para regular la figura jurídica de revocación de mandato, sin embargo, optó por retirarla para que pudieran enriquecerla.
“Lo que estamos haciendo en este momento es coordinándonos con el grupo de asesores que tiene el gobernador para que se presente una iniciativa que va a ser consensuada”, comentó.
En ese sentido, anticipó que ya trabajan en las reformas a la Constitución Política del Estado, con el objetivo de establecer los lineamientos y procedimientos que deberán implementarse para la consulta ciudadana.
A través de dicha consulta, las y los ciudadanos de Puebla podrán participar para elegir si el gobernador del estado debe, o no, continuar en su cargo por lo que resta del mandato.
Bajo ese escenario, el diputado de Morena previó que la revocación quedará lista para aplicarse después del 2027, tras cumplirse la primera mitad de la administración del gobernador Armenta.
Huerta Gómez no precisó si cuentan con un plazo específico para aprobar el tema, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los obligó a homologar las reformas federales.
Editor: Renato León
