Volkswagen mantuvo su propuesta del 10.59 por ciento de incremento global al salario, agregó 120 contratos de planta más a los 200 que anunciaron antes de la negociación, mientras que el Sitiaw informó a los sindicalizados que podrían votar el acuerdo el viernes 13 de septiembre para aceptarlo o irse a huelga directamente sin otra negociación.
La madrugada del sábado 7 de septiembre, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiaw) informó que alcanzaron un nuevo preacuerdo con la armadora alemana, con incentivos y beneficios que darían a conocer de manera personal a cada uno de los sindicalizados.
Horas después, la empresa confirmó que mantenían el acuerdo del 7 por ciento de aumento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, como una forma de apostar por mantener la estabilidad laboral y asegurar la sostenibilidad de la producción.
“Aun en medio de esta coyuntura, Volkswagen de México ha refrendado dicho convenio y ha modificado las premisas de aplicación de este beneficio de la base trabajadora”, dice el comunicado de la firma que circuló el fin de semana.
En tanto, el domingo 8 de septiembre en la Unidad Deportiva de la Volkswagen en San Andrés Cholula, los trabajadores se reunieron para conocer detalles del acuerdo, en el que se les indicó que la modificación de salarios se les hará de inmediato en caso de aprobar el acuerdo.
Durante las asambleas les dieron a conocer que la empresa no volverá a plantear otra propuesta, por lo que, de rechazarla, tendrán que irse a huelga de inmediato.
Editor: Guillermo Leal
