
Por Patricia Flores
El Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan tramitará una demanda de amparo contra el Ayuntamiento de Tehuacán, con la intención de que el municipio a realice las labores de saneamiento de la zona en donde se ubicó el relleno sanitario de Tehuacán por casi 30 años.
En entrevista, José Diego Olivares Vázquez, presidente del comité, externó que el cierre del sitio es definitivo y no hay ningún margen de negociación en torno a la posibilidad de que permitieran reabrirlo por seis meses, en lo que se encuentra un nuevo espacio para el nuevo relleno sanitario.
Explicó que el acuerdo al que se llegó en 1993, con el entonces representante del ayuntamiento, Arturo Barbosa Prieto, era que al finalizar la vida útil del relleno se realizaría el saneamiento de la zona, como quedó signado en el estudio de impacto ambiental pero que no se cumplió, pues la vida útil del espacio rebasó el tiempo contemplado.
También puedes leer: Pobladores de Tepetzingo y Tepango de López inconformes por basura de Tehuacán
Mencionó que el acuerdo se hizo con el Ayuntamiento de Tehuacán, por lo que se debe cumplir, además dijo que tanto Tersa del Golfo como el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), ya sacaron su maquinaria del relleno, ahora la preocupación es la acumulación de gas que pudiera causar explosiones o incendios.
Olivares Vázquez comentó que el enojo de los tehuacaneros no debiera ser con Coapan, sino con el municipio, quien nunca contempló que el tiempo útil del relleno se acababa y sería necesario reubicarlo, y que si se ha cerrado no ha sido porque haya un plan integral del cierre, sino porque la población de Coapan así lo decidió.
Agregó que contrario a lo que se ha dicho, respecto de que están solicitando más dinero para su apertura, ya no se recibió la renta correspondiente a 46 mil pesos del mes de octubre.
