La Federación de Judo de Ucrania anunció este lunes que no enviará a su delegación al Campeonato Mundial de Judo en Qatar que se celebrará del 7 al 14 de mayo, debido a la participación de atletas rusos y bielorrusos.
“Aguardábamos con la esperanza que prevaleciera el sentido común. Por desgracia, los rublos rusos vencieron“, dijo el entrenador del equipo ucraniano, Vitaly Dubrova, al anunciar la decisión de boicotear la competición a la cadena pública Suspilne.
El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Judo (IJF) anunció ayer que los atletas rusos y bielorrusos que no hubieran incurrido en “posible propaganda de guerra” podrían competir en Doha bajo bandera neutral.
Te puede interesar: Influencer recauda 2 mdd para saldar deudas del Club Independiente de Argentina
Sin embargo, la federación ucraniana afirmó que “la mayoría del equipo (ruso) son atletas que están en activo en las fuerzas armadas de la Federación Rusa que atacó Ucrania desde el 24 de febrero de 2022″.
“Más de 250 atletas ucranianos han dado su vida por defender al país, entre ellos representantes del judo”, indica la federación.
“No vemos neutralidad, igualdad de condiciones ni ‘un puente hacia la paz‘ como se indica en la resolución de la IFJ sobre la participación de equipos rusos y bielorrusos en el Mundial de Doha”, añadió.
Así también, La judoca ucraniana Daria Bilodid calificó la decisión de la IJF de “inaceptable”.
“Todas esas personas que van a participar en el Campeonato Mundial son militares. No tiene ningún sentido ¿verdad?”, afirmó la campeona del mundo 2019 en la categoría de 48 kilos y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, en un mensaje de Instagram.
“Creo que es inaceptable autorizar a militares de un país terrorista, que mata cada día a ucranianos, a participar en competiciones internacionales”, valoró la deportista.
Por Redacción
Editor: Juan Pablo Fernández


Te recomendamos