En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró una emergencia nacional en la frontera con México y designó a los cárteles de drogas como organizaciones terroristas.
Estas medidas se implementarán mediante órdenes ejecutivas que, según Trump, buscan una “restauración completa de Estados Unidos” y una “revolución del sentido común”.
Entre las medidas que se implementarán se incluye la restauración de la política de “Permanecer en México“, que obliga a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en México mientras se resuelven sus casos.
“Primero declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur… restauraremos mi política ‘Quédate en México’. También designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, informó.
Además, Trump anunció su intención de llevar a cabo “la mayor operación de deportación” en la historia del país.
El presidente también ordenará al ejército construir un escudo antimisiles sobre Estados Unidos y reanudar la construcción del muro fronterizo. Estas acciones son parte de un enfoque más agresivo hacia la inmigración y el narcotráfico.
También anunció su intención de renombrar el Golfo de México como el Golfo de América.
Como comandante en jefe, prometió defender al país de enemigos extranjeros “a un nivel nunca antes visto” y proclamó que “la era dorada de Estados Unidos comienza ahora“.
“Nuestra prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre. Estados Unidos pronto será más grande, más fuerte y más excepcional que nunca antes”, continuó.
