
El gobierno de Puebla dispondrá 225 millones de pesos de recursos propios, en una primera etapa, para la atención de los daños provocados por el huracán Grace en 68 municipios; la cifra de viviendas afectadas subió a 21 mil.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que “Puebla está en estado de emergencia, pero de pie”, pues ya se pusieron en marcha los procedimientos legales para la reparación de viviendas, por lo que este día se entregarán 300 mil láminas para reponer techos.
Comentó que también se enviaron cuatro camiones del Sistema Estatal DIF con ropa, despensas y productos de limpieza; por lo que agradeció la solidaridad de los poblanos; además dijo que se empezarán a indemnizar cerca de 45 mil cultivos de maíz y árboles frutales.
Barbosa Huerta señaló que los apoyos del Estado son independientes de los de la Federación, pues en la reunión con el secretario Javier May Rodríguez sólo se dijo que Bienestar federal hará su propio censo de damnificados y tendrán programas de apoyo.
Te puede interesar: Titular de Bienestar y Barbosa coordinarán acciones tras afectaciones por Grace
“Una cosa es lo que la Federación haga y otra lo que nosotros hacemos, no nos estamos recargando en la Federación como parece van a hacer otros estados”
No se adquirirá deuda: Finanzas
Por su parte, la secretaria de Finanzas estatal, María Teresa Castro Corro indicó que en una primera etapa se destinarán 225 millones de pesos para entregar apoyos en especie, servicios para la limpieza de caminos y apoyos a agricultores.
Aseguró que las acciones se harán sin adquirir “ni un solo peso” de deuda, pues se está haciendo la reasignación de recursos, por lo que se está redimensionando los programas de cada dependencia.
“No se va a aprovechar jamás una desgracia para hacer un mal uso de recursos, hay una gran responsabilidad de este gobierno para cumplirles a los poblanos”, expresó.