La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla continúa la investigación sobre la entrega irregular de las categorías tipo “C”, la más alta en la nómina magisterial, lo cual podría terminar en procesos judiciales contra aquellos que indebidamente o ilegalmente ascendieron a dicho rango.
Así lo advirtió, el encargado de despacho de la dependencia, José Luis Sorcia Ramírez, quien manifestó que es un proceso que recientemente se inició, lo que significaría que dejó de lado el análisis que el exsecretario Melitón Lozano Pérez supuestamente estaba a punto de concluir sobre el mismo tema.
Precisó que están en análisis los casos de más de 900 docentes que están en esa categoría, por lo que será un proceso largo.
“Si no están cumpliendo con lo que indica el procedimiento se van a eliminar esas categorías, inclusive se puede volver un proceso judicial contra aquellos que indebidamente ascendieron a esas categorías”, acotó el encargado de despacho de la SEP.
También puedes leer: SEGOB realiza congreso sobre cultura de legalidad con perspectiva de género
Indicó que la categoría C, premia la excelencia magisterial, pues es para maestros con alta capacitación, respaldo académico y posgrados acreditados ante instituciones respetables.
Sin embargo, dijo que desafortunadamente hay muchas personas que nunca acreditaron el nivel, por lo que se indaga cómo obtuvieron la categoría y si los documentos que presentaron son válidos, ya que hay casos en los que las universidades donde supuestamente obtuvieron sus grados académicos no están debidamente legalizadas.
Advirtió que se eliminarán las categorías “C” a todos los maestros que no hayan cumplido con el debido procedimiento para obtener el rango, incluso señaló que podía derivar en denuncias penales, pues cobraron un sueldo sin merecerlo, lo que significa un fraude para el Estado.
“Hay que ir área por área, hay que empezar cada expediente, tampoco queremos cometer injusticias, tenemos que hacerlo con mucho cuidado (…) pero quienes cobran un sueldo que no se han merecido están cometiendo un fraude contra el Estado”, apuntó.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos







