
Las hijas de Miriam Vázquez, víctima de violencia vicaria, están bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (Sedif) de Puebla y será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que en su momento determine a quién se le va a restituir la custodia de las menores.
Así lo manifestó, Hiram Méndez Crisanto, procurador de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sedif, quien explicó que la Fiscalía dictó una medida de protección en favor de una niña de 8 años, así como de su hermana de 16 años y la hija de ésta de un año de edad.
Por ello, fueron ingresadas a un centro de asistencia del Sedif, donde se encuentran albergadas, reciento apoyo psicológico, jurídico y médico, para garantizar en todo momento su integridad física, emocional y la protección de sus derechos.
Resaltó que, de acuerdo a la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la normatividad local, se debe llevar a cabo un procedimiento de restitución familiar, por lo que en su momento la Fiscalía establecerá a quién entregará su custodia.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que la restitución de la custodia de las menores está sujeta al procedimiento que desahoga la Fiscalía de Puebla y recalcó que el Sedif sólo resguarda y protege a las menores.
Sostuvo que en Puebla el comportamiento del Sedif y de la autoridad investigadora es imparcial.
Miriam acusa a su expareja por violar y embarazar a su hijastra
A principios de marzo pasado, Miriam Vázquez denunció a su expareja, identificado como Ramón, por el delito de violación en agravio de su hijastra Andrea de 16 años, a quien embarazó a los 14 y ahora tiene una niña de un año.
Al enterarse de ello, el hombre de 48 años se llevó a Andrea y a la bebé que procreó con ella, así como a otra menor de 8 años, que también es su hija, producto de la relación que tenía con Miriam.
También puedes leer: Propone Congreso la inclusión de más jóvenes en candidaturas
A decir de Miriam, el sujeto intentó negociar el retiro de la denuncia a cambio de devolverle las menores.
Sin embargo, la noche del jueves 18 de agosto trascendió la detención de Ramón en la Ciudad de México cuando se dirigía a Huauchinango con las tres menores que sustrajo, por lo que fue presentando ante el Ministerio Público, mientras que ellas fueron llevadas a una casa asistencia del Sedif.
Poder Judicial investigará el actuar del juez
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, informó este viernes que iniciará una investigación sobre el actuar del Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Norte, con sede en Huauchinango, en torno al caso de un hombre detenido en este municipio y vinculado a proceso por la presunta comisión de delitos sexuales contra una menor.
“Es de interés primordial del Consejo de la Judicatura garantizar a la ciudadanía información oportuna y clara, por lo que una vez concluida la investigación se darán a conocer los resultados de la misma”, indicó.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos