El Ministerio de Exteriores de Rusia, informó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declinó la invitación para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre.
De acuerdo con el director del Departamento de América Latina, Alexander Shchetinin, indicó que Putin habría recibido la invitación para asistir a la ceremonia. Sin embargo, el mandatario ruso designó a su representante para que fuese él quien asista al magno evento.
“El Presidente de la Federación Rusa designó a su representante, sobre lo cual ya informamos a las autoridades mexicanas. Un representante presidencial estará presente en su nombre”, mencionó.
Más noticias: Ucrania prohíbe a sus funcionarios y soldados el uso de Telegram
Aunque Shchetinin no específico los detalles acerca de los motivos de la ausencia de Putin, mencionó que “Moscú está actuando de acuerdo con la práctica protocolaria existente y las obligaciones que tiene el líder ruso”.
Esta decisión por parte de Rusia evita un problema de protocolo, ya que la prensa había especulado acerca de la posibilidad de que en la ceremonia coincidiera el jefe del Kremlin y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
Por otro lado, la Corte Internacional Penal (CPI), emitió una orden de arresto contra Putin por presunta implicación en la deportación ilegal de niños ucranianos durante la guerra de Ucrania.
Debido a esto, el país europeo habría solicitado al gobierno mexicano que, en caso de que Putin viajara a México, se procediera con su arresto en cumplimiento de la orden de la CPI.
Esta semana la presidenta electa confirmó la presencia en la investidura de al menos 16 mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, lista que incluirá a países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.
Por redacción
Editora: Diana González