Un grupo de pobladores de Santa María Acuexcomac, junta auxiliar de San Pedro Cholula, exigieron al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) que detengan la extracción anual de casi 9 millones 523 mil metros cúbicos de agua potable de cinco pozos en la comunidad, tras los daños que se han provocado al acuífero.
Fue durante la mañana que vecinos se manifestaron frente a las oficinas del organismo con el objetivo de presentar un escrito en el que denuncian que la sobreexplotación ha provocado que los pozos de la zona se estén secando, al igual que cuatro ameyales que alimentaban un ahuehuete de casi 800 años, además de que ha bajado el afluente del manantial donde nacía el río El Batán, que llegaba hasta Atlixco.
Los vecinos señalan que hace años, el cauce del río llegó a medir hasta cinco metros de ancho y tuvo una profundidad de hasta dos metros.
La preocupación es mayor luego de que la presa de la comunidad también se ha secado, lo que ha llevado al cierre de al menos cinco balnearios, afectando cerca de 150 hectáreas de riego.
“Se están llevando agua de Puebla a la ciudad y están dejando secos no sólo a Acuexcomac, sino también a la región principalmente Nealtican, San Luis Tehuiloyocan, Santa Isabel Cholula y de ahí todo es para abajo”, señalan.
Los afectados señalaron que, de no tener una respuesta favorable ante la grave afectación a los mantos acuíferos, la comunidad tomará otras medidas, sin descartar el cierre de las fuentes de agua.
