El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que durante su sexenio no ha podido resolver completamente la tendencia privatizadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, aseguró que se han hecho avances.
En su conferencia matutina de este viernes 21 de junio, López Obrador afirmó que la CFE incrementará su capacidad de generación de energía en el corto plazo y resaltó está fortalecida como empresa pública.
El mandatario expresó que en sexenios anteriores se tuvo la intención de desaparecer esta empresa pública y dejar el mercado eléctrico a las empresas particulares, principalmente a extranjeros; añadiendo que si no hubiera llegado a ser presidente, la política privatizadora habría continuado.
Tal vez te interese: Claudia Sheinbaum presenta primera parte de su gabinete presidencial
“Inclusive ya en el gobierno nos costó enfrentar esta tendencia privatizadora. No se ha podido resolver del todo, sin embargo, pues avanzamos, avanzamos y ahora la CFE tiene más capacidad de generación de energía que cuando llegamos. En el corto plazo va a incrementar su capacidad de generación de energía y está ya fortalecida como empresa pública”, comentó el titular del Poder Ejecutivo.
Andrés Manuel resaltó la labor de los trabajadores de CFE ante las olas de calor que provocaron un aumento en la demanda energética del país.
“Ante la temporada de calor que se incrementó considerablemente la demanda de energía, se hizo un trabajo excepcional muy eficaz, profesional, por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, de los técnicos y esto permitió que no se presentaran apagones en una circunstancia difícil”, dijo.
Manuel Bartlett, director de la CFE también destacó las acciones ante las olas extraordinarias de calor registradas en el país. En la conferencia de prensa participaron funcionarios de la Comisión que explicaron el papel estratégico de la empresa y las acciones que se toman para garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional.
