Monserrat exige que Poder Judicial agilice denuncia contra su ex pareja por violencia

56
Monserrat
Foto: Pexels. (Ilustrativa)

La primera vez que Valentín N. golpeó a Monserrat Gutiérrez fue cuando regresaban de una fiesta en febrero de 2023 y él le reclamó por la forma en la que bailó ese día, la insultó y de un golpe en la cara la noqueó.

“¿Ves lo que hice por tu culpa?”, dijo cuando ella volvió en sí. La mujer notó que tenía la cara ensangrentada y le pidió que la llevara al médico, él accedió, pero la quiso llevar con un conocido que se negó a atenderla.

Llegaron a una farmacia, una doctora la revisó, le limpió la cara y le dijo que tenía una fractura y debía verla un especialista. Monserrat aprovechó para comunicarse con un médico que atendía a su familia a quien le confesó lo que había sucedido; le dijo que tenía miedo.

Monserrat fue a un laboratorio para que le tomaran la radiografía, le confirmaron la fractura y ella pensó en terminar la relación, pero al día siguiente Valentín le pidió perdón, justificó su actitud por el consumo de drogas en esa ocasión, y ella decidió continuar, relató a esta casa editorial.

Pero ese fue el inicio de más insultos, violencia psicológica que ya no sólo ejercía la persona con la que decidió vivir, sino también por la familia de él, que le pedían guardar silencio sobre lo que sucedía.

A la par, ella se alejó de su familia y de sus amigos que cuestionaban su relación, Valentín le decía que la traicionaban.

La última vez que la agredió estaban discutiendo y Valentín la comenzó a asfixiar hasta que ella se desmayó, cuando despertó, él la intentaba reanimar, ella asustada le preguntó qué le iba a hacer, él se limitó a responder: “apendéjate y te mato”.

También lee: Partido Verde invita a Chidiac como candidato a diputado federal

Esas palabras la dejaron aterrada, no dijo más, era de noche y temía dormir junto a él, esperó a que se fuera a trabajar y le habló a su padre para que fuera por ella sin que nadie se diera cuenta, así pudo terminar su relación.

Su papá fue a su auxilio, pero le pidió denunciar por violencia familiar, así lo hizo, pero la ministerio público le dijo que su dictamen no aparecía. La mujer recurrió a las redes para señalar las anomalías en su caso, su expareja es estudiante de derecho y le ayudaba a los MP, por lo cual temía que por ello desapareció parte de su expediente y su carpeta no avanzaba.

Monserrat fue diagnosticada con estrés postraumático por la violencia que sufrió en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en donde la mandaron a El Batán para recibir apoyo.

Pero su caso no avanzaba, el MP en varias ocasiones la intentó disuadir para que llegara a un arreglo con su exnovio, porque le dijo que no era un caso ameritara cárcel.

Sin embargo, él la acosaba, le mandaba mensajes y la seguía hostigando, por lo que hay registro de varias llamadas al 911. A la fecha siguen sin programar una audiencia por esta denuncia.

Nueva agresión

Valentín volvió a agredirla tiempo después, cuando fue por su vehículo que dejó tras una discusión con ella y su sobrino por un celular que él se llevó, donde tenía videos y fotografías de las agresiones que sufrió durante su relación.

Intentó arrollar a su sobrino, cuando ella intervino, Valentín le dio una bofetada y luego le arrojó el automóvil; ella cayó en el cofre en donde se sostuvo mientras la unidad seguía en marcha. Él le dijo que tenía dos opciones: lanzarse al tráfico o él la iba a dejar en Periférico.

Varios vehículos lo interceptaron para que detuviera su marcha, ella llamó a la policía y él fue detenido por los antecedentes que tenía. Abrieron una nueva carpeta de investigación por lesiones y violencia familiar.

Sin embargo, el lunes pasado en audiencia el juez determinó vincularlo a proceso y dejarlo en libertad con sólo ir a firmar periódicamente, a pesar de los antecedentes de agresión y sin considerar que han sido varias ocasiones las que la ha lastimado.

Monserrat exigió al Poder Judicial tomar en cuenta su caso y evitar que Valentín siga libre por temor a una nueva agresión hacia ella, su familia o las personas que la han ayudado.

Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos