El viaje de Peregrine, nave que lleva a los microrobots de la misión Colmena, no llegará a la luna debido a una falta de combustible, ocasionada por una falla que se suscitó durante su lanzamiento este lunes.
No obstante, la misión ha comenzado con la segunda fase de operaciones espaciales, en la cual se comenzó con el despliegue de una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en las condiciones actuales no previstas.
El responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, mencionó que el proyecto tiene previsto un 50% de éxito, esperando que en las próximas horas se eleve el porcentaje a un 75%.
Te podría interesar: Acapulco: Cifra de muertos continúa en 52; avanza reapertura hotelera
“Por el momento no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena”, afirmó.
La misión actual ayudará a poner en perspectiva los retos que se deben enfrentar, definiendo el camino del proyecto Colmena 2.
Colmena es la primera misión de por lo menos tres que se tiene agendadas hacia la Luna del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. La segunda será a mediados del 2027 y la tercera en 2030.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos