México suspende importación de carne de cerdo española por peste porcina

6
Lomo de cerdo / Foto: Envato Elements (Ilustrativa)

El Gobierno de México suspendió temporalmente las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España tras confirmarse un brote de peste porcina africana (PPA) en Barcelona, donde se detectaron dos jabalíes silvestres positivos al virus.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tomó la medida “con base en protocolos internacionales” para proteger la producción porcina nacional.

La suspensión abarca tanto la importación comercial como los productos que porten viajeros al ingresar al país, incluyendo carne de cerdo, jamones, salchichas, productos madurados, y materia prima para alimento de mascotas.

México importó en 2024 carne de cerdo española congelada por valor de 5.3 millones de dólares, posicionando a España como su cuarto proveedor en este rubro, después de Estados Unidos, Brasil y Canadá.

España, el mayor productor de carne de cerdo de la Unión Europea con el 24% del total, había permanecido libre de la enfermedad desde 1994. El brote ha provocado el bloqueo preventivo de aproximadamente 120 certificados sanitarios de exportación hacia cerca de 40 países.

La peste porcina africana, altamente contagiosa y mortal para cerdos y jabalíes, no representa riesgo para la salud humana. Las autoridades mexicanas mantendrán la suspensión mientras reciben información zoosanitaria actualizada sobre la contención del brote en territorio español.

Te recomendamos: