
En la mañana de este martes, la Selección Mexicana cayó cinco a cero frente a Portugal en el Mundial Sub-17 de Catar, terminando su participación en octavos de final. Los lusos avanzan con paso firme a cuartos.
El combinado dirigido por Carlos Cariño había logrado pasar en las dos instancias anteriores con toda la especulación (acompañado de resultados negativos) de que serían eliminados.
Sorpresivamente, una serie de resultados hicieron que avanzaran de fase de grupos como el último de los terceros lugares, pasando a dieciseisavos contra el mejor equipo del torneo.
No obstante, de nueva cuenta con un poco de suerte y mucha convicción, vencieron a Argentina en penales y accedieron a octavos.
Sin embargo, esta mañana Portugal arrasó con las esperanzas que habían cosechado a lo largo del torneo. Aunque el resultado fue abultado, no refleja por completo los lapsos del partido y las bajas importantes con las que llegaba el conjunto azteca que estrenaba uniforme.
Los tres titulares ausentes por acumulación de tarjetas eran Gael García, Karin Hernández y José Mancilla. En el ajuste del equipo, entraron jugadores que no habían sumado minutos en toda la justa mundialista. Entre nervios y el peso del juego, terminaron por liquidar al once mexicano.
En esas variantes estaba José Navarro, el señalado por la afición tras cometer un penal y provocar su expulsión apenas pasando la media hora de juego.
Durante el primer tiempo, los portugueses solo habían logrado marcar un gol de penal, dejando un encuentro de ida y vuelta que, a pesar de estar 11 vs. 10, el combinado nacional de México generó muchas situaciones de peligro que no lograron sentenciar.
Tal vez te interese: FC Barcelona confirma su regreso al Camp Nou tras remodelaciones
Para el tiempo complementario fue otra historia; los europeos marcaron el segundo por conducto de Ansio apenas a los 3 minutos de haber iniciado. Aunque habían esfuerzos desesperados que pusieron en problemas a la defensa lusitana, en los últimos 10 minutos firmaron el tercero, cuarto y quinto gol en el marcador para cerrar el partido.
Además, el portero, “héroe” del anterior partido, Santiago López, fue expulsado en el 88′ al cortar una jugada que pudo haber sido el sexto.
Así, la Selección Mexicana Sub-17 se despide del mundial con un doloroso resultado y se suma a los fracasos de las selecciones menores. Al final se cumplió una regla no escrita: “Equipo que estrena, pierde”.
Editor: Alejandro Villanueva





