Joe Biden no enfrentará cargos por retener documentos clasificados

26
Foto: X / @POTUS.

Joe Biden adquirió información clasificada sobre la guerra en Afganistán y otros asuntos de seguridad nacional al finalizar su mandato como vicepresidente en 2017, según un informe del fiscal especial de Estados Unidos. A pesar de esto, no enfrentará cargos penales.

Los documentos incluían un memorando manuscrito dirigido al entonces presidente Barack Obama en 2009, donde se oponía a un aumento de tropas en Afganistán, así como notas relacionadas con sesiones informativas de inteligencia y reuniones de seguridad nacional.

Aunque se mencionó que esta situación podría haber justificado cargos contra el mandatario, el fiscal especial Robert Hur no procedió con la acusación.

Se encontraron documentos clasificados en la oficina del grupo de expertos de Biden en Washington y en su residencia personal en Delaware, pero su equipo legal los entregó tras presentar pruebas.

Más noticias: Gobierno de Japón propone caza de osos por alza de ataques hacia humanos

Hur, nombrado en enero de 2023 para supervisar la investigación, fue puesto al frente de la misma por el fiscal general Merrick Garland para garantizar cierto grado de independencia.

A diferencia de Biden, el ex presidente Donald Trump enfrenta cargos federales por retener documentos clasificados después de dejar el cargo en 2021 y obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos. Por más que ambos casos tienen similitudes, también existen diferencias notables.

La Casa Blanca dijo que los abogados de Biden encontraron y entregaron un pequeño número de documentos clasificados, mientras que Trump se resistió a hacerlo hasta que un registro del FBI en 2022 y reveló una gran cantidad de estos documentos, lo que llevó a cargos de obstrucción a la justicia contra él y dos empleados de Mar-a-Lago.

Por Redacción
Editor: Carlos Jurado

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos